fbpx
SEO

Estrategias de SEO moderno

Por 18 diciembre, 2019 enero 7th, 2020 4 Comentarios

Esta mañana he compartido en mi grupo VIP de la Academia de Marketing Digital, una estrategia SEO que llevaré a cabo en mi nicho de mercado Kucly.com. Después de compartir la información allí, me he animado a crear un artículo sobre cómo crear una estrategia de SEO moderno en una web, con el objetivo de ganar dinero por Internet este 2020. No te pierdas el artículo en el cual expliqué mi proceso creativo para realizar un Keyword Research Moderno y Creativo.




Antes de empezar, me gustaría decirte que no será un artículo convencional, es decir, no será el típico artículo de un blog de SEO donde te cuentan técnicas que funcionaron o trucos fáciles de SEO, eso por encima de mi cadáver. En esta publicación obtendrás información disruptiva y todo basado en un ejemplo real y didáctico, nada de poner información al uso para contentar al algoritmo de Google, por mi parte Google se puede ir al carallo, el que realmente me importa eres 👉 tú.

Si estás empezando en este maravilloso mundo del SEO, te recomiendo leer el siguiente apartado

Uno de los grandes errores de las personas que empiezan a interesarse por el tema de ganar dinero pasivo a través de una web, es que empiezan a lo “loco”; crean la web, empiezan a escribir de todo un poco, luego se desesperan porque no les llega tráfico a la web y es ahí cuando empiezan a caer en el embudo que tienen preparados los gurús a través del inbound marketing para venderles de todo, por ejemplo; “trucos” para obtener tráfico, te recomiendan las páginas de sus colegas para que compres enlaces, te recomiendan cursos, plugins, plantillas para WordPress, etc.

Los novatos o los que empiezan, se quedan estancados con todo lo que les han vendido, mientras los demás siguen forrándose de dinero con el SEO y el inbound marketing (el inbound es la técnica de crear contenido, mucho contenido ya sea en texto, vídeos, imágenes, podcast, etc., para llegar a las personas que necesitan algo, en este caso, cómo aumentar el tráfico de una web).

P.D: No estoy insinuando que sea malo seguir recomendaciones de los gurús, ya que, por fortuna, existen gurús que realmente ayudan a los que están empezando, pero así mismo existe un pequeño porcentaje de ellos que se aprovechan al máximo de las ganas de emprender que tienen los que empiezan.

Estructura mínima viable para una estrategia SEO

Cuando hablamos de estrategias, siempre tiene que haber una estructura o una planificación previa. No puedes lanzarte al mundo del SEO simplemente por haber leído un libro o porque sigas al gurú de turno en YouTube. Si realmente quieres incursionar en este maravilloso mundo del SEO, te recomiendo trabajar con mapas mentales (aquí tienes un post con las mejores herramientas para crear diagramas de flujo), para que así puedas estructurar las ideas, lo cual, es lo que siempre recomiendo.

Si aprendes a estructurar tus ideas de forma visual (a través de un mapa mental), podrás aplicar en tu estrategia el método Kaizen (mejora continua). Este método de trabajo es uno de los más eficientes a la hora en emprender un nicho de mercado para ganar dinero pasivo con él.

A continuación te explicaré la estructura que he plaificado para un nicho de mercado que tengo pensado crear para monetizar con Google Adsense y Marketing de Afiliación.

Una web temática con marca, y, a poder ser, que sea híbrida (esto es clave para el SEO moderno)

Es importante tener una web temática con marca y si puede ser híbrida, mucho mejor. Si no la tienes aún, no te preocupes, ya que aquí tienes un curso totalmente gratis en el cual te enseño cómo crear una tienda online híbrida paso a paso con WordPress.

Una de las recomendaciones claves que te puedo dar antes de crear tu web, es que siempre pienses en qué temática la vas a encajar, por ejemplo, la web que voy a utilizar en este artículo se llama Kucly.com, esta web la tengo encajada en la temática Europea, es decir; moda europea, relojes europeos, marcas europeas, juguetes europeos y así sucesivamente.

Trabajar en una web que tiene una temática muy marcada es mucho más fácil de hacer SEO a la larga, que si creas una Web sin temática donde escribes de todo un poco. Otra gran ventaja que tendrás al crear una web con temática y relevancia, es que otras páginas te enlazarán de forma natural, con ello estarás generando autoridad, y, relevancia + autoridad, son los dos ingredientes más fuertes en el SEO.

Posicionar en Google no significa aprender trucos, sino comprender a los usuarios.

Crear el mapa mental de la categoría y subcategorías para la estrategia SEO

Cuando ya tengas la web montada, llega el momento de pensar en la categoría y subcategoría de la estrategia. Esto es importante si ya sabes el nicho temático que vas a atacar. Si aún no sabes cuál es el nicho, y, dependiendo del tipo de monetización que vayas a implementar, lo mejor en ese caso es que vayas metiendo todos los post en una misma categoría, ya que, si creas un montón de categorías en tu web con uno o dos artículos por categoría no es eficiente, ya que tu web tendrá fragmentada la “autoridad” en un montón de categorías superfluas.

La autoridad de nuestras webs la debemos cuidar y mimar como si fuera dinero, es decir, tienes que saber invertir y repartir muy bien dicha autoridad por toda tu web.

Siempre que explico algo me gusta hacerlo con ejemplos reales y didácticos, por ello, para este artículo escogí un nicho temático que encontré en Google Search Console de Kucly.com

Visitar la Academia de Marketing digital y Ventas online Posonty

Nicho temático en Google Search Console

Nicho-temático-en-Google-Search-Console

Como puedes ver en la imagen, hay una clara tendencia (nunca mejor dicho) de personas cuya intención de búsqueda es la de encontrar las últimas tendencias. Si tienes un mínimo de experiencia con el SEO, rápidamente le puedes dar vueltas al “coco” para sacar un nicho temático con estas intenciones de búsquedas, en mi caso atacaré el siguiente: Tendencias Europeas.

Como te dije varios párrafos más arriba, es importante crear una web con una temática predefinida, y Kucly cumple con este requisito, es más, si buscas en Google moda europea, relojes europeos, zapatillas de marcas europeas, etc., las primeras posiciones las tiene Kucly porque Google sabe que ataco una temática (algo muy potente en un nicho de mercado).

Visitar la Academia de Marketing digital y Ventas online Posonty

Ahora que ya sabes cuál será mi nicho temático, te mostraré el mapa mental que he creado para albergar todos los micronichos que van a salir a partir de este nicho.

Mapa mental de la estrategia SEO

Estructura-de-Nicho-SEO-temático

Algunos gurús llaman a la estructura que te mostré en mi mapa mental; estructura SILO, pero yo la llamo estructura fácil de seguir para mis usuarios. Me gustaría dejarte algo muy claro, NO creo esa estructura porque sea lo mejor para el SEO, lo hago así porque es lo mejor para mi usuario, y, si más adelante veo que necesito cambiar algo por ellos, lo haré sin pensármelo, pero jamás cambiaría nada por temas de SEO, ¿sabes por qué?, porque intentar crear algo para engañar al algoritmo de Google es perder el tiempo, puede que alguna artimaña te funcione del carajo ahora, pero, con la evolución tan bestia de Google, esas artimañas se quedan obsoletas en cero coma. Por ello, lo mejor que puedes hacer es trabajar centrado 1000% pensando en tus potenciales usuarios.

No pierdas tiempo atacando las debilidades del algoritmo, Google evoluciona a la velocidad de la luz, y todas esas debilidades quedan parcheadas en poco tiempo.

Validar el nicho SEO temático en tráfico y monetización

Ahora que ya tengo un nicho y también una posible estructura, tenemos que validar si el nicho tiene potencial, es decir, revisaré si tiene tráfico orgánico desde Google. También es importante, antes de lanzarnos con el nicho, validar si vamos a obtener resultados económicos, ya que, puede que te pongas a escribir más que Neruda, pero sin obtener a cambio ni para la tinta del tintero, así que siempre tenemos que validar los nichos.

Visitar la Academia de Marketing digital y Ventas online Posonty

Una forma sencilla y artesanal es la de buscar en el planificador de palabras clave, también recomiendo utilizar herramientas para buscar tendencias, y, por último, la observación en Google.

Validar nicho con Planificador de palabras clave de Google y otras herramientas

Lo primero que haré es buscar información en el planificador de palabrabas clave de Google:

Keyword Tendencias

He seleccionado Estados Unidos ya que quiero dirigir el nicho a la gente en habla hispana de allá. Como podéis ver, la Keyword “Tendencia” arroja como resultado ropa y moda, también tiene búsquedas y algo de CPC.

Google Trends

Nicho SEO tendencias en Trends

En Trends también se ve movimiento con la keyword Tendencias, incluso se puede apreciar que va subiendo constantemente.

Pinterest

Nicho Tendencias en Pinterest

Al poner tendencias en Pinterest, el algoritmo de esta página me muestra categorías tales como: Moda, Accesorios, Hogar, Ropa, Zapatos, etc., con lo cual, no voy mal encaminado.

Dinorank

Tendencia-en-Dinorank

Dinorank me marca que la palabra tendencia moda tiene un CPC  de 0,36€ con muy poquitas búsquedas.

Validar el nicho en la SERPS (la mejor opción)

Una de las formas que más utilizo a la hora de validar un nicho, es la observación física de las SERPS para las intenciones de búsqueda que voy a atacar. Para este nicho he instalado la extensión gs locator changer en Chrome para revisar más o menos la SERPS en USA.

Estrategia SEO para nicho de moda

Como podéis ver en la imagen de arriba, para esa Keyword está la “Champion” de las revistas online de moda, pero…¿hay que tener miedo por eso? ¡Jamás! Lo que tengo que  hacer es estudiar a la competencia para hacer las cosas mejor que ellos.

Una de las ventajas que tenemos los que creamos micronichos centrándonos al 100% en el usuario, es que ayudamos de verdad y entregamos información precisa, algo que muy pocas revistas y blogs temáticos ofrecen, ¿sabes por qué?, por la avaricia, dado que quieren abarcar de todo, por ello, en la mayoría de casos entregan información superflua con el único motivo de estar en el top 10.

Visitar la Academia de Marketing digital y Ventas online Posonty

Otra observación que he marcado con las flechas, es que para la keyword “tendencias de moda europea” lo que Google muestra son categorías, no muestra un post suelto. Esa información es clave para desarrollar la estrategia SEO de nuestro nicho.

En mi caso ya lo intuía de antemano, por ello, la estructura será la siguiente:  Home » Tendencias Europeas (categoría) » Moda (subcategoría) » Tendencia en pantalones de verano (post)

Crea contenido haciendo SEO para conectar con los usuarios, jamás para Google

El desafío más grande que tienen los SEOs que llevan años en este mundillo, es el cambio de mentalidad. El concepto de hacer SEO debe enfocarse al 100% hacia los usuarios y jamás para Google. Como te dije arriba, intentar explotar las debilidades de Google a través de “trucos rápidos” es perder el tiempo, ya que Google está constantemente actualizando su algoritmo (te dejo un enlace para que veas el historial de actualizaciones tan salvaje del algoritmo de Google en este año).

Si vas a crear un nicho de mercado este 2020, recuerda escribir para conectar con tu posible audiencia. Te pongo un ejemplo práctico; ¿cuál será la audiencia de mi nicho temático? Personas en habla hispana que viven en Estados Unidos y el resto del continente americano. Más adelante, cuando vaya recopilando analítica en Google Search Console y Analytics, iré ajustando al máximo mi audiencia, pero al menos, al iniciar el proyecto sé a quien me voy a dirigir y con quien quiero conectar.

Este proceso es válido tanto si quieres crear un nicho Adsense, Amazon Afiliados o una tienda online de productos físicos o servicios.

Contenidos siempre actualizados

Otra cuestión muy importante al crear un nicho de esta índole (tendencias) es la frescura del contenido. A día de hoy no puedes pensar que el SEO es crear una url y esperar sentados a que nos enlacen para tener autoridad, ¡y ya está! No amigo/a, eso pasaba hace años atrás. A día de hoy, si quieres liderar la SERPS de Google tienes que tener contenido fresco y actualizado constantemente.

Visitar la Academia de Marketing digital y Ventas online Posonty

En mi caso, como voy a crear categorías, intentaré que dichas categorías siempre estén bien actualizadas para que Google vea que mis categorías se actualizan constantemente con nuevas tendencias.

El SEO nunca muere, simplemente evoluciona hacia un lado más humano.

Objetivos a corto y largo plazo

Es muy importante marcar objetivos en cualquier proyecto nicho. Estos objetivos tienen que ser a corto y largo plazo. Marcar objetivos te motivará a seguir trabajando el nicho, y, además, te ayudará a mejorarlo.

Objetivos a corto plazo en mi estrategia de SEO para este nicho

  1. El primer objetivo que tengo a corto plazo es crear los contenidos, es decir, empezar la categoría “Tendencia Europea” con una primera subcategoría llamada Moda y allí ir creando los primeros 5 o 10 artículos
  2. El segundo objetivo a corto plazo en mi estrategia de SEO es obtener analítica para poder comprender qué están buscando los usuarios y cómo buscan, es decir; qué palabras clave están utilizando y qué intenciones de búsquedas tienen
  3. Tercer objetivo a corto plazo es curar los contenidos para alinearlos a la analítica obtenida

Objetivos a largo plazo en la estrategia SEO para el nicho en global

  1. Generar marca
  2. Convertir mi categoría en una categoría relevante para así poder obtener enlaces desde otras webs de forma natural
  3. Crear una comunidad
  4. Monetizar con Adsense y Marketing de afiliación a toperrrr

Mini curso de SEO Nichero Intensivo





Optimizar la URL

La URL seimpre relevante para el contenido y bien optimizada para la intención de búsqueda. Nunca incluyas mayúsculas ni caracteres raros.

Meta Descripción SEO

En la metadescripción siempre incluye un resumen persuasivo de tu artículo. Incluye la intención de búsqueda y aumenta el CTR con algún emoji.

Los títulos <title> (Descarga mi archivo con los emojis y caracteres)



en los nichos siempre trabajaremos con dos títulos, el título SEO <title> (el que aparece en la SERPS) y el título H1 que va dentro de WordPress. El título SEO siempre optimizado para la intención de búsqueda. También incluye alguno de los emojis y caracteres que te dejo en el siguiente archivo:

Descarcar Emojis y caracteres

Primer párrafo

En el primer párrafo incluye la intención de búsqueda de forma persuasiva e intenta utilizar la semántica de la intención. También es importante que le expliques de forma rápida al usuario qué es lo que podrá ver y aprender en tu publicación. Intenta crearle un resumen de la estructura del post, por ejemplo: “primero tendrás una tambla comparativa, luego un análisis y por último mi opinión personal”.

Encabezados H1, H2, H3, etc.

Los encabezados (títulos dentro del artículo), son muy importantes, no solo para Google, sino también para estructurar el contenido de forma eficiente. Intenta utilizar todos los encabezados que sean necesarios en tu publicación.

Cuerpo del artículo » Copywriting

En el cuerpo del artículo tienes que desarrollar un copywriting épico, único y que realmente ayude a tu usuario con la intención de búsqueda por la que entró a tu url. A día de hoy, si creas texto del montón, estarás creando un nicho con fecha de caducidad.

Schema (datos estructurados)

Es importante incluir datos estrcuturados en todos nuestros artículos. Te dejo la página que utilizo para incluir los datos estructurados de forma manual mis páginas:  technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/

Recuerda que si incluyes vídeos y utilizas Rehub, puedes añladir de forma sencilla los datos estrcuturados de vídeo.

Añade archivos multimedia correctamente

Recuerda enriquecer tus artículos con archivos multimedia, tales como fotos, vídeos, gif, infografías, etc. Es muy importante que incluyas en las imágenes el ALT y la Description en todas las imágenes que incluyas en tu url.

Crawler o indexación

Después de terminar de maquetar la url te recomiendo incluirla en el índice de Google de forma manual a través de Google Search Console, así puedes averiguar si tienes algún problema de indexación.

Conclusión

Seguramente este artículo podría salir de 5.000 palabras, pero no me gusta hacerte perder el tiempo, por ello, voy a poner en práctica lo que te acabo de explicar y luego, cuando siga avanzando con los objetivos marcados, volveré a actualizar este post para que tengas información de primera mano y muy valiosa sobre este nicho de mercado que voy a atacar para monetizar con Adsense y afiliación.

Visitar la Academia de Marketing digital y Ventas online Posonty

Antes de despedirme me gustaría darte un gran consejo: ¡Fórmate! Si te formas constantemente en Marketing digital y Ventas Online tendrás una “navaja suiza en tu bolsillo”, la cual te servirá para abrir auténticos “cofres con mucho billete”. Puedes echarle un vistazo a mi Academia de Marketing Digital y Ventas Online. Si tienes cualquier duda me tienes a tu disposición en el botón de WhatsApp que tienes aquí debajo:


Estrategias SEO 2020

Estrategias SEO 2020

4 Comentarios

  • Muy buen artículo te has currado Posonty! Me gusta porque está bien explicado y además muestras un ejemplo claro de un nicho tuyo. Intentare aplicar estas técnicas en mis nichos, creo que todos los nichos tienen potencial, solo hay que saber encontrar como atacarlos para que den su máximo fruto. Saludos.

    • Posonty dice:

      Tú mismo lo acabas de decir “todos los nichos tienen potencial”. El problema es que con tanta información sobre SEO, la gente se bloquea de tal forma que solo ve el SEO como si fuera un túnel recto, cuando en realidad el SEO es un auténtica jungla casi sin explorar, con muchas técnicas, metodologías y estrategias por descubrir.

  • Andrea dice:

    Hola mi amigo Posonty, queria hacerte solo una pregunta. Cual es el tema que utilizas en este sitio Gracias por la respuesta.

Deja un comentario:

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

¿Te ayudo?