fbpx
SEO

Análisis Sintáctico de las Intenciones de Búsqueda » SEO On Page Moderno

Por 18 enero, 2020 6 Comentarios

Escribo este artículo para ayudarte a entender las intenciones de búsqueda, pero ojo, yo no voy de gurú, ni me gusta esa “etiqueta”, simplemente comparto mi forma de comprender estas frases largas o también llamadas Long Tails.




Llevo varios años trabajando con las intenciones de búsqueda, si revisas los vídeos de mi canal de YouTube desde hace dos años más o menos, te darás cuenta que no te estoy mintiendo. Por aquél entonces me gané muchos insultos e humillaciones en varios grupos de Telegram porque defendía a muerte lo que ahora es oficial: “Las intenciones de búsqueda es una parte muy importante en el SEO On Page que tienes que tener en cuenta en tu estrategia de SEO actual.

Cómo interpretar las intenciones de búsqueda para crear artículos que ayuden de verdad

Cuando me di cuenta que las intenciones de búsqueda eran el futuro del SEO, tuve claro que tenía que desarrollar alguna metodología simple que me ayudara a comprender lo que la gente necesita cuando escribe una intención de búsqueda en Google (long tail).

No quería nada complejo, y, como soy muy amigo del papel y el boli, decidí crear la metodología allí. Después de miles de intentos y de razonar todas las tardes tomando café (esta metodología la desarrollé en la cafetería a la que acudo a diario por las tardes, lo tengo documentado dentro de mi Academia de Marketing Digital y Ventas Online), al final se me ocurrió algo tan básico como el “análisis sintáctico de las oraciones simples” tal cual nos enseñaron en el colegio. El resultado que obtuve después de adaptar el análisis sintáctico a las Intenciones de Búsquedas fue el siguiente (esto es un ejemplo real de un nicho de mercado que estoy desarrollando):

Cómo-interpretar-las-intenciones-de-búsqueda-para-el-SEO

A veces algo tan sencillo como el análisis sintáctico de una oración te puede ayudar más que un curso de SEO impartido por algún gurú.

¿Cómo se me ocurrió esto?

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo carallo se le ocurrió esto? ¿a que sí? Me gustaría decirte que no soy un genio, ni nada parecido, es más, siempre fui el peor alumno del cole, ya que nunca me gustó cómo me enseñaban. Esta forma de asociar las cosas al SEO la puede desarrollar cualquier persona que haya desarrollado la habilidad que siempre recomiendo: La Creatividad.

Si desarrollas la creatividad, tu mente buscará soluciones fuera de lo establecido. Fue así que al ver las oraciones (long tails) las asocié a lo que mi profe de lengua me explicaba en el instituto.

En este punto me pasó algo curioso. Como sabéis nací en Ecuador pero llevo en España viviendo más de 20 años (aquí tengo mi familia y mi vida). En Ecuador mis padres me pusieron en un Colegio Diocesano (con curas y todo ese rollo), pues bien, recuerdo que mi profesora de lengua era de España y me gustaba cómo explicaba las cosas, era la única clase en la que siempre me sentía motivado y estaba atento a lo que explicaba. ¡Después de 25 años esas clases me están ayudando en mi profesión!

Como quería refrescar todo sobre el análisis de las oraciones, acudí a YouTube para empapar mi mente sobre este tema, fue así como encontré este vídeo que me ayudó a sacar los recuerdo que tenía de mi profesora de lengua en el instituto:

En el vídeo la profesora no habla en ningún momento de SEO, simplemente explica cómo comprender una oración. Lo complejo es llevar esa comprensión al SEO, pero después de arrancar cientos de hojas de mis cuadernos de apuntes, puedo explicarte mi análisis sintáctico de las intenciones de búsquedas.

Muchas veces puedes aprender más SEO de cosas cotidianas que de un mega-curso impartido por un gurú, todo depende de lo desarrollado que tengas la habilidad llamada CREATIVIDAD.

Análisis sintáctico de las intenciones de búsqueda

Enlace de la herramienta para extraer entidades de Google: entityexplorer 

Análisis sintáctico explicado de forma didáctica

Para explicarte de forma didáctica esta loca forma de aprender SEO, cogeré el ejemplo que tienes arriba en mi cuaderno de apuntes.

Intención de búsqueda

Análisis-sintáctico-intenciones-de-búsqueda

Si aislamos “Cómo hacer un currículum” de la oración completa, tenemos la intención del usuario, es decir, el usuario quiere aprender cómo se hace un currículum, hasta aquí nada nuevo, pero…. ¿cómo podemos enseñarle nosotros a crear un currículum? o ¿qué hay detrás de esa intención? Lo que hay detrás son las micro intenciones.

Micro intenciones

Análisis long tail

Como puedes ver en la imagen (lateral derecho), simplemente agrupé lo que el usuario necesita. A esto lo denomino micro-intenciones de búsqueda, ya que, seguramente es lo que el usuario busca en Google, pero, lo puede hacer con cualquiera de estas variaciones de intenciones. Si realizas un análisis sintáctico comprenderás lo que debes incluir en tu artículo. Por ejemplo, en el artículo que voy a crear sobre los currículums sé que necesito crear las siguientes secciones:

  • Cómo se hace un currículum paso a paso
  • Mejores plantillas para crear un currículum Vitae básico
  • Mejores aplicaciones para crear currículums paso a paso en un smartphone
  • Qué parte tiene un currículum y cuáles son importantes
  • Qué significa los siguientes apartados del currículum

Gracias al análisis sintáctico he podido ampliar semánticamente la intención primaria “Cómo hacer un currículum“.

Keyword “Timón”

Keywords-SEO-moderno

El nombre de “Keyword Timón” simplemente lo utilizo para recordar la Keyword principal del artículo, pero ojo, no lo hago por el SEO, lo hago para tener claro en cada momento todas las palabras semánticas que puedo utilizar alrededor de esta palabra principal (de ahí lo de timón). En este aspecto me centraré al cien por ciento en mi academia ya que estoy obteniendo grandes hallazgos trabajando de esta forma.

Segmentación en las intenciones de búsqueda

Segmentaciónen-las-intenciones-de-búsqueda

Cuando en una intención de búsqueda existen palabras con las cuales podemos segmentar al público tenemos muchas posibilidades de obtener buenas conversiones. Por ejemplo; qué perfil de conocimiento tendría una persona que busca en Google “cómo crear un currículum paso a paso” ¿esa persona sabe hacer currículums? o ¿no tiene ni idea de cómo hacer un currículum?

En muchas intenciones (no en todas) tenemos la suerte de tener claro la segmentación del usuario que busca el artículo que vamos a crear.

Más ejemplos de la metodología del análisis sintáctico SEO + entidades

Para sacar las entidades utiliza esta herramienta llamada Entity Explores.

Metodología-Posodnty-Intenciones-de-Búsqueda

Conclusión

Me encantaría profundizar al máximo con este tema y muchos más, pero toda esta información es exclusiva para los alumnos de mi academia de marketing digital (puedes unirte a ella cuando quieras, estaré una década contigo a tope practicando SEO artesanal en directo). Con la información que te dejo en este artículo tienes un gran avance para que puedas empezar desde ya a cambiar de estrategia, abandonando esa obsoleta forma de crear artículos basados en palabras clave.

¡EL SEO DISRUPTIVO ES COMO LA MÚSICA INTERPRETADA A CAPPELLA POR UN GENIO QUE SIENTE LA MÚSICA EN EL ALMA!

6 Comentarios

  • Patricia Basabe dice:

    Muchas gracias .Esto era exactamente lo que estaba buscando. Di vueltas y más vueltas y al final aquí lo tienes todo perfectamente explicado, y un poco más de lo que buscaba que siempre es de agradecer.

  • ¡Qué interesante! Como bien dices la intención de búsqueda del usuario es la clave. Descifrarla y dar respuesta a ella de forma adecuada nos acerca un poco más a las ansiadas primeras posiciones de las SERPs. Y con esta técnica est tarea va a resultar mucho más sencilla. Tomo buena nota porque me va a ayudar a enfocar los textos de mis clientes de forma más afinada. ¡Gracias por compartir, Christian!

    • Posonty dice:

      Gracias a ti por pasarte por mi humilde artículo. Estoy seguro de que podrás pulir al máximo esta metodología para que puedas ayudar lo mejor posible a tus clientes.

  • Katy dice:

    Totalmente de acuerdo, incluso a veces abarcando una intención concreta para un publico determinado acabas abarcando dos intenciones de búsqueda similares. Esto me ha ocurrido en mis webs y en las de mis clientes.

    Cada vez se va “humanizando” más la SERPS.

    Gracias por adelantarte siempre a los cambios.

    • Posonty dice:

      Muchas gracias por pasarte por mi humilde artículo compañera, y sí, tienes toda la razón en lo que explicas de las intenciones.

Deja un comentario:

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

¿Te ayudo?