fbpx
SEO

SEO ONPAGE Moderno » John Mueller deja claro que las Keywords en los títulos no ayudan al SEO

Por 5 enero, 2020 8 Comentarios

Cada día le estoy cogiendo más cariño a John Mueller (Webmaster Trends Analyst de Google), ¿por qué? Porque es una persona muy inteligente que siempre está dándonos información a los que nos dedicamos al SEO. El día 27 de diciembre en un Hangouts “Google Webmaster Central” dijo algo muy, muy importante que ha dejado a los SEOs atónitos. El resumen de lo que dijo es lo siguiente: “No sirve de nada para posicionar mejor poner la palabra clave en los H1, ni tampoco los H2 son más importantes que los H3”.




De verdad me alegra muchísimo que este hombre haya dicho esto, ya que, hace más de 2 años que lo vengo diciendo en mis directos diarios de mi canal de YouTube, y que lo ratifique este hombre es todo un orgullo.

Ahora bien, lo que no se puede pensar es que; el NO poner nada en los títulos da igual en el SEO, esto no es así. Bajo mi humilde punto de vista, las personas que nos dedicamos a posicionar en Google, tenemos que adoptar de una vez por todas el concepto de SEO OnPage Moderno, que no es más que darle sentido a una intención de búsqueda.

Ejemplo de SEO OnPage Moderno

Siempre que explico algo me gusta hacerlo de forma didáctica, por ello pondré el mismo ejemplo que utilicé en este hilo de Twitter:

Para entender lo que John Mueller quiere decir en dicho Hangouts, te pondré un ejemplo de la vida real:

Esta mañana estaba revisando Facebook, y, en una historia, vi a una amiga con su hijo la cual estaba rodeada de dinosaurios gigantes. Sentí curiosidad por saber dónde estaban dichos dinosaurios gigantes, pero me daba un poco de vergüenza preguntárselo a ella. Como sé que vive cerca de Madrid puse en Google lo siguiente: “dinosaurios Madrid:

Si te fijas bien, para la Keyword “Dinosaurios Madrid“, Google muestra en primer lugar el pack de eventos, seguidamente el local pack, luego el pack de vídeos, luego resultados orgánicos seguido de el pack de fotos y por último de las búsquedas relacionadas.

Esta SERP es la típica donde Google te da varias opciones para intentar ayudarte con tu búsqueda. Está claro que Google sabe que, el que busca esa Keyword, quiere ver dinosaurios, por ello, NO saca ninguna Web donde hable de los dinosaurios que habitaban en Madrid en la prehistoria.

Está claro que si quieres posicionar para esta Keyword (Dinosaurios Madrid) , tendrás que trabajar con los datos estructurados, vídeos, imágenes y SEO local al máximo nivel, no te vale un simple post hablando de la exposición de dinosaurios que habrá en Madrid.

Después de ver este ejemplo, lo que dice John Mueller tiene mucho sentido, ya que una palabra clave por si sola no pinta nada en el H1, lo que hace falta es ayudar a Google a entender de qué va nuestro artículo, y es aquí donde entran en juego las intenciones de búsqueda.

Si buscamos esto: “dónde ver exposiciones de dinosaurios en Madrid“, Google directamente te muestra en la posición 1 la página donde puedes comprar las entradas para ir a una exposición de dinosaurios en Madrid, luego tienes el pack de vídeos y más resultados orgánicos.



Si te fijas en la URL de la página que vende los tickets para ir a ver los dinosaurios, dicha url no tiene la palabra clave “dinosaurios Madrid“:

Dinosaurios-Madrid

Pero la palabra Madrid si aparece dentro del contexto global de esa página, es decir, la home de http://www.dinosaurios-expo.es/ es la mejor respuesta a mi intención de búsqueda sin tener la palabra clave en la URL, ni en el H1 ni en ningún H2.

Si eres una empresa que vende o recomienda tickets para eventos, la mejor forma que tienes ahora mismo para llegar a miles de usuarios que buscan los eventos que vendes, es a través de las intenciones de búsquedas. Así que si estás en este negocio, y tienes a una agencia SEO contratada, hazle leer este artículo, estoy seguro de que te ayudará a vender mucho más a partir de hoy.

Mi recomendación sobre las palabras clave en los títulos

Olvidaros de trabajar con la creencia de que la palabra clave en el título te ayudará a posicionar, si lo haces seguirás anclado en el SEO de hace una década o más. Lo que tienes que hacer es centrarte en las intenciones de búsquedas y desmenuzarlas de forma artesanal para entenderlas, yo por ejemplo, siempre realizo este ejercicio en una hoja de papel para entender una intención de búsqueda;

SEO-OnPage-Moderno

Experimento sobre SEO ONPAGE Moderno en directo

Así es como ve mi cerebro el SEO OnPage Moderno (infografía artesanal)SEO ONPAGE Moderno y artesanal

Esta es la URL creada para el experimento: https://christiangallegos.es/dino-expo-xxl-madrid/

8 Comentarios

  • David RST dice:

    El H1 en el título no importa si tienes 200 enlaces como anchor tu palabra clave.
    Cada uno entiende lo que quiere entender.

    Yo seguiré usando mis palabras en los H hasta que se demuestre lo contrario.

  • Edgar dice:

    Me parece que concuerda con las formas en que answer the públic recomienda armar las frases de búsqueda.
    Por otro lado, como diferenciar este contenido con un FAQ donde agrupan las mismas frases en modo pregunta.
    Otra duda que siempre he tenido es la mejor forma de usar la palabras “precio” o “donde venden” o similares para acercarse a las búsquedas sugeridas por Google.

  • Josma dice:

    Un artículo interesante, yo quiero experimentarlo por cuenta propia para sacar mis propios resultados.

    • Posonty dice:

      Sería muy interesante, no solo que pruebes esta metodología, sino también que puedas pulirla a tu manera. Si lo haces me avisas por favor, así podemos ir documentando esto. Gracias.

  • Muchas gracias por estos datos John, el concepto es fácil de entender pero no tanto de aplicar. Voy a estudiarlo con cuidado porque me parece que merece la pena profundizar en él. Mil gracias otra vez.

  • Victor dice:

    Hola, interesante….hombre, por si solas pues digo yo que no, pero algo habrá que poner en los H1 y H2 que este relacionado con el contenido, no? O dicho de otra forma, si las pones con lógica y el contenido guarda relación, será mejor que no ponerlas, no? Saludos

  • Rosanna dice:

    Es muy interesante y tengo muchísimas ganas de aprender… Este mundo es fascinante.

Deja un comentario:

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

¿Te ayudo?