fbpx

En este artículo quiero mostrarte cómo realizo un Keyword Research o búsqueda de palabras clave de forma moderna, siempre enfocando las palabras clave y las intenciones de búsquedas hacia los usuarios, jamás para Google. También es un artículo de apoyo al que escribí aquí: estrategias de SEO moderno.




Tanto si me sigues en los vídeos en directo que hago a diario en mi canal de YouTube, como si eres alumno de la Academia de Marketing Digital y Ventas Online, sabrás de sobra que, siempre que enseño algo, me gusta hacerlo con ejemplos reales y didácticos, y en este caso no iba a ser menos, por ello, en este post te mostraré cómo realizo un Keyword Research artesano enfocado a mis usuarios. Todo lo que leerás a continuación estará basado en un ejemplo real que podrás ver en mi nicho de mercado Kucly.com

➤ ¿Para qué sirve un estudio de palabra clave o Keyword Research?

Buscar las mejores palabras clave para  nichos de mercado es lo mismo que realizar un estudio de mercado tradicional para abrir un negocio físico, solo que en este caso buscamos keywords e intenciones que la gente escribe en el buscador de Google. Podría extenderme un montón explicándote para qué sirven las palabras clave, pero no creé este artículo para ello, lo he creado para mostrarte cómo hacer un keyword research creativo y moderno.

Un estudio de palabras clave sirve, bajo mi humilde opinión, para lo siguiente:

  • Sirve para descubrir los términos (conjunto de palabras) que nuestro posible usuario o cliente teclea en Google para buscar lo que necesita (información, comprar algo, investigación comercial, etc.)
  • También sirve para descubrir cuál será nuestra competencia en la SERPS de Google, tanto para texto, imágenes y vídeos
  • La dificultad que tiene el nicho en global para posicionarlo para las palabras claves más cortas o head tail
  • También nos ayuda a saber cuánto tráfico (+ o -) obtendremos si posicionamos las keywords objetivo
  • Sirve para descubrir las mejores palabras clave long tail para empezar a obtener relevancia y autoridad
  • Para comprender los tipos de SERPS a las que nos enfrentamos. Esto es clave hoy en día ya que existen un montón de rich snippets y cada día Google saca más

➤ ¿Qué significa Keyword Research moderno?

Si empezaste en el marketing digital en el año 2019, habrás escuchado o leído de que Google ha realizado muchos cambios en su algoritmo ¿a que sí?, pues bien, estos cambios de Google siempre están dirigidos a mejorar su buscador de cara a los usuarios, no para que los webmasters lo tengan más fácil o difícil posicionar en Google.

Los ingredientes a tener en cuenta en una búsqueda de palabras clave de forma moderna, son los siguientes:

  • Intenciones de búsqueda
  • Búsqueda por voz
  • Búsquedas visuales
  • Semántica
  • Cubrir la necesidad real del usuario
  • Estructura y contexto de las keywords alineado con lo que busca el usuario

Luego, con los ingredientes de arriba, necesitas identificar qué es lo que quieres compartir o vender a través de tu url, para que así puedas escoger las mejores intenciones de búsquedas para rodearlas de palabras claves relevantes para esa intención, y, con ello, alinear todo, es decir; alinear el contenido que vas a crear, con lo que ofreces y busca el usuario. Si a esto le añades que escribes de forma estructurada con texto único y épico, estarás ayudando a Google para que te regale una muy buena posicion en la SERP.

Sobre esto se podría escribir cientos de pergaminos o realizar vídeos casi infinitos, de hecho, este 2020 en mi Academia de Marketing me centraré al cien por ciento sobre esto para ayudar a mis alumnos a comprender la importancia de realizar un Keyword Research Moderno. Como no puedo escribir un pergamino, además sería muy aburrido, a continuación verás un ejemplo real para que entiendas lo que te acabo de explicar en este apartado. Empezamos…

➤ Proceso creativo » Piensa de forma natural, tal cual lo haría tu público objetivo para encontrar lo que recomiendas o vendes a través de tu url

Un ejercicio mental, previo al keyword research, que me funciona muy bien, es el de imaginar cómo buscaría mi público objetivo lo que quiero recomendar o vender. Para que tengas una idea clara sobre este ejercicio, te voy a comentar qué es lo que quiero escribir en el primer post que voy a realizar para la categoría “Tendencias Europeas » Moda” de Kucly.com.

Proceso creativo para buscar palabras clave en Google

A continuación, te voy a mostrar uno, de muchos, procesos creativos que he desarrollado a través de los años que llevo trabajando el marketing digital, ventas online y SEO para escoger las mejores palabras clave de cara a mis usuarios.
CURSO-GRATIS-TIENDAS-ONLINE
Por ejemplo: lo que quiero recomendar son las tendencias de primavera-verano en pantalones de marcas europeas. Para ayudarme un poco, iré a las revistas digitales de moda online y también a las marcas de ropa europea más influyentes a sacar ideas:

Ejemplo en Vogue

Keywords-Vogue

Para ponerte un ejemplo práctico, en la revista digital Vogue, en Octubre del 2019 escribieron sobre las tendencias de pantalones vaqueros para la primavera-verano 2020. Lo que normalmente suelo hacer, es leer los 5 primeros artículos de mi competencia, pero, no lo hago para copiar el contenido, ni nada parecido, simplemente lo hago para sentirme como mi usuario ideal y así poder sacar ideas de palabras clave casi precisas. Sé de primera mano que puede parecer una “chorrada” esta metodología, pero créeme, a mi me funciona genial, sobre todo para este tipo de nichos donde la comptencia juega en la Champion.

Abre tu mente y mezclas todas las ideas de palabras clave que se te ocurran con varias preposiciones para así obtener más ideas, y no te olvides de apuntar todas las ideas en un cuaderno

Después de leer los tres primeros artículos, he sacado las siguientes palabras o frases, a las cuales, les he añadido una pequeña coletilla de información de forma creativa para poder activar la creatividad y así recordar mejor más adelante:

  • Qué tipo de jeans se llevará en la primavera-verano (para las indecisas y que aún están buscando información en el proceso de investigación del producto)
  • Pantalones que estarán de moda en primavera-verano (quiere informarse porque quiere comprar «info-transaccional o comercial)
  • Marcas con los mejores pantalones para esta primavera-verano (quiere comprar pero antes quiere informarse de marcas, modelos, precios, etc.)
  • Dónde comprar pantalones que estén a la moda en esta temporada (esto es muy amplio, lo tendría que acotar por marcas, o tiendas físicas de la ciudad donde esté mi usuaria, por ejemplo, podría escribir que en Guadalajara las tiendas que hay ya tienen los “nuevos vaqueros que son tendencia en primavera”, pero,  si no quiere desplazarse, puedo comprar en las tiendas del Zara, Mango, Gocco, etc…)
  • Ver pantalones que están a la moda esta primavera (keyword visual + añadir imagen en post)
  • Páginas con las tendencias en pantalones vaqueros para primavera-verano (keyword para voz)
  • ¿Están de moda los denim rotos? (semántica + keyword curiosidad, es decir, para la chica que ve por la calle a otras chicas con pantalones rotos y le preguntas a Google si están de moda los pantalones rotos)

Palabras como Europa, Estados Unidos, Colombia (allí hay una cultura de jeans muy potente), Ecuador también tendrían que estar presente en mi publicación porque mi público está en América, no está aquí en Europa, este punto es importante en mi caso a tener en cuenta a la hora de formar las oraciones en los párrafos con las distintas palabras clave e intenciones de búsqueda que obtenga del Keyword Research Moderno.

También tenemos que revisar el nicho y las palabras clave creativas desde un dispotivo móvil

A estas alturas, sabrás de sobra que la gente utiliza mucho más el teléfono móvil que un PC para comprar y buscar información en Google, con lo cual, es vital revisar allí el nicho que vamos a atacar, sobre todo porque Google muestra las SERPS totalmente diferente en los Smartphones.

A continuación te muestro cómo se ve mi nicho desde un dispotivo móvil y las ideas que puedo sacar desde allí:



Como puedes ver, este ejercicio mental previo al keyword research te abre la mente a toperrrr, por ello me encanta realizarlo siempre que ataco nichos enteros o urls nicho.

Trabajar el keyword research de forma creativa te ayudará a comprender qué y cómo buscan tus potenciales usuarios en Google

No sé si te habrás dado cuenta que, llevamos casi la mitad del artículo, y aún no hemos utilizado ninguna herramienta de palabras clave. ¿Te diste cuenta?

➤ Keywords Long Tail Modernas ¿cómo entenderlas?

Keywords Long Tails Modernas

Keywords Long Tails Modernas

Me encantaría ofrecerte muchos más detalles sobre el tema de las Long Tail Modernas, pero esta información es exclusiva de mi Academia de Marketing Digital y Ventas Online, aún así, arriba tienes una imagen descriptiva con mucha información para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre este tema de las Long Tails del SEO moderno. De todas formas, si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario al final de post y con mucho gusto te responderé.

Otro punto importantísimo para obtener buenas ganancias con Adsense o afiliación, tiene que ver con el Copy de acción en el texto. Esto también lo hablaré dentro de mi academia los primeros días de enero del 2020 y será una base sólida para todos los nichos de mercado que estoy enseñando a crear allí. ¡Te espero dentro!

➤ Buscando Long Tails con potencial utilizando herramientas gratis (y alguna de pago)




Me encanta la magia que tienen las palabras clave long tail. Soy de los que trabaja los nichos de mercado conquistando primero las palabras clave de cola larga y poco a poco,voy curando el contenido con las Keywords que voy obteniendo en Google Search Console hasta conseguir que Google asigne a mis publicaciones las palabras más genéricas (las que más búsquedas tienen). Con esta metodología he conseguido conquistar muchas palabras clave con miles y miles de búsquedas al mes. En mi academia llamo a esta metodología trabajar el keyword research por fases.

  • Primera fase: Planificación de palabras artesanal y creativa lo más ajustado para mis usuarios
  • Segunda Fase: Curación de contenidos sacando ideas, keywords e intenciones de búsqueda de Google Search Console

Factores que tengo en cuenta para realizar esta metodología de búsquedas de palabras clave y curación por fases

También me gustaría explicarte algunos factores que tengo en cuenta cuando busco long tails para los nichos de Amazon, Adsense, Ecommerce, etc.

Factores: estacionalidad, tendencia e identificar las keyword con más peso

La estacionalidad y tendencia junto a la keyword con más peso, es clave cuando el nicho que atacamos es tendencia o se busca mucho más en ciertos meses del año. En este ejemplo de keyword research moderno, debería tener en cuenta estos tres factores;

  • por un lado la estacionalidad (esto lo tengo claro para este primer post)
  • la tendencia del nicho
  • y también la keyword con más peso, es decir, la palabra clave que estará presente en la long tail que mi posible usuario escriba en Google

Para identificar la palabra clave con más peso acudo a Google Trends:

Tendencia-de-las-keywords

Tendencia-de-las-keywords

En la imagen de arriba puedes ver que la palabra jeans tiene mucho más peso que pantalones, denim, shorts o vaqueros. El filtro es para todo el mundo, ya que mis potenciales usuarios están en USA pero también en latinoamérica y allí se habla, dice y busca con la palabra jeans. De todas formas, en mi copy utilizaré toda la semántica de esta palabra.

Tendencia keywords

Tendencia keywords

En esta segunda imagen puedes ver cómo la palabra clave “comprar jeans” (palabra clave transaccional) tiene bastantes picos, y justo para estas fechas el pico está hacia arriba.

¡REGALO! » Consejo para crear las url

En este apartado me gustaría darte un consejo importante, sobre todo porque tengo experiencia en este tipo de URLS, el consejo es que nunca pongas el año en la url, solo ponlo en el título o en algún H2, así puedes reutilizar la misma url para la siguiente temporada. Lo importante de una categoría tendencia, es mantener dicha categoría con un buen surtido de artículos relacionados con la subcategoría, que en este caso es MODA, con lo cual, puedo crear las siguientes urls, por ejemplo:

  • /tendencias-jeans-primavera-verano/ (puedo utilizar esta misma url para el 2020, 2021, etc.)
  • /tendencias-jeans-otono-invierno/ (puedo utilizar esta misma url para el 2020, 2021, etc.)
  • /tendencias-chaquetas-primavera-verano/ (puedo utilizar esta misma url para el 2020, 2021, etc.)
  • /tendencias-sandalias-verano/ (puedo utilizar esta misma url para el 2020, 2021, etc.)
  • /tendencias-botas-otono-invierno/ (puedo utilizar esta misma url para el 2020, 2021, etc.)

➤ Planificador de palabras clave oficial de Google

Con la última versión del Keyword Planner de Google, no solo podemos sacar ideas al poner Keywords, también podemos sacar ideas de palabras clave introduciendo las urls de nuestra competencia como puedes ver en la siguiente imagen:

Ideas-de-palabras-clave

Los pasos a seguir son muy sencillos; simplemente pegas la url de tu competencia, marcas la opción “Usar solo esta página” y le das a Obtener Resultados, con ello obtendrás las ideas de palabras clave que puedes ordenar luego a tu gusto:

Búsqueda de palabras clave en el Keyword Planner

En la imagen de arriba apliqué tres filtros; 1) Seleccioné Estados Unidos. 2) Filtré las Keywords con la palabra mujer. 3) Ordené el máximo de puja en Ads para tener un pequeño estimado de la rentabilidad de las keywords (estos datos simplemente hay que tomarlos como referencia).

Las palabras clave que me interesan como idea para mi publicación después del filtrado son las siguientes:

  • jeans mujer » 100 a 1000 búesquedas/mes » Competitividad Alta » CPC max = 2,28 €
  • pantalones boyfriends mujer » 10 a 100 b/m » Competitividad Alta » CPC max = 2,45 €
  • pantalones vaqueros de mujer » 100 a 1000 b/m » Competitividad Alta » CPC max = 1,58 €
  • skinny jeans mujer » 10 a 100 b/m » Competitividad Alta » CPC max = 1,57 €
  • jeans rotos mujer » 10 a 100 b/m » Competitividad Alta » CPC max = 1,29 €
P.D: Recuerda que estas keywords son solo ideas para la estrategia del artículo que voy a realizar. Esto daría para otro artículo, ya que la estrategia a la hora de crear el artículo también es clave para obtener buenas posiciones. Si veo que este post tiene buena acogida (dejando vuestros comentarios y compartiéndolo en redes sociales), me animaré a escribir el post de la estrategia.

Filtrando ideas en Answer the Public

La herramientas answerthepublic, es una herramienta de pago, pero puedes utilizarla sin problemas la versión gratuita.

La versión gratis es más que suficiente para bloggers (en nuestro caso nicheros) y vendedores en solitario que buscan generar un puñado de ideas de contenido cada mes.

En esta herramienta incluí la palabra clave jeans mujer para que me arroje ideas relacionadas con esta keyword, el resultado fue el siguiente:

Answer The Public ideas de keywords Long Tail

Si te fijas, la explosión de ideas es brutal con esta herramienta. Si hubiera puesto jeans mujer primavera, me hubiera arrojado menos resultado, con lo cual, lo mejor es introducir keywords un poco genéricas para obtener el máximo de ideas. En mi academia dispongo de una metodología para crear contenido para nichos sin bloquearte llamada metodología Da Vinci. Utilizo esa metodología para ordenar y estructurar las ideas que voy sacando del Keyword research, y, sobre todo, para sacar las mejores intenciones de búsqueda, ya que en ellas está la clave para conquistar la SERP.

Sacar intenciones de búsqueda y Keywords desde Google Search Console

Si en tu nicho ya tienes alguna publicación relacionada, como es mi caso, Google Search Console es una mina de oro para sacar intenciones de búsqueda y keywords, simplemente tienes que filtrar por la palabra clave que te interese y explorar en busca de palabras clave relacionadas con el nicho que vas crear. En mi caso encontré algunas “perlitas” que pienso utilizar en la publicación que voy a realizar para este ejemplo, aquí las puedes ver:

Keywords en GSC

Sacando ideas desde Dinorank

Dinorank es la única herramienta de pago que utilizo, lo hago, sobre todo, para trackear las Keywords (para ver su posición y evolución en Google), pero también dispone de un apartado de Keyword Research, así que también la voy a utilizar:

Keyword research en dinorank

Keyword Research semilla para empezar la publicación

Como te dije más arriba, siempre trabajo mis nichos por fases, y utilizando la investigación creativa. También utilizo para buscar ideas de palabras claves, como pudiste leer en el artículo, distintas herramientas.

Con este proceso ya tengo el keyword research semilla, es decir, el primer puñado de palabras clave con las que quiero llegar a mi publico objetivo. En la imagen podrás ver varios apartados. El apartado Intenciones de búsqueda siempre lo realizo con la metodología Da Vinci de mi Academia, pero, si aún no estás dentro, puedes utilizar las ideas de Answer The Public.

Keyword Research Semilla

Descarga la plantilla del Keyword Research




La plantilla es muy sencilla de realizar en excel, pero si quieres la original que utilicé para este tutorial, simplemente clica en el botón de WhatsApp que está debajo de este parráfo y con mucho gusto te la pasaré de inmediato, la puedes utilizar y modificarla a tu manera, incluso la puedes mejorar para sacar más ideas:

Seguiré actualizando este artículo. En cuanto empiece la segunda fase del keyword research, que será cuando lleve la url unos 15 días indexada en Google, después de ese tiempo revisaré en Google Search Console para alinear el post conforme las impresiones y lo que está buscando la gente. Mientras tanto te dejo un pequeño apartado explicándote cosas básicas sobre las palabras clave.

➤ Tipos de palabras clave en el SEO antiguo

  1. Navegacionales. Es la típica búsqueda que hacemos cuando queremos entrar en Facebook o Youtube, pero en vez de entrar directamente, escribimos en Google: Facebook, Youtube, Twitter, etc. (Yo soy uno de esos que escribe muchísimo palabras claves navegacionales en Google 🙂 ).
  2. Informativas. Como su nombre lo dice, son palabras claves que la gente teclea en Google para buscar información, por ejemplo: Dónde comprar Ropa de marca barata en Madrid (pongo link por que salgo de los primeros)
  3. Transaccionales. Estas son las palabras claves que dejan dinero y las que todo SEO desea atacar, tanto para vender en un ecommerce como afiliado o incluso para mostrar publicidad con Google Adsense (se escriben post temáticos optimizado con Keywords transaccionales de cara a poner publicidad relevante para lo que buscan la persona que aterrizan en estos artículos).

➤ Volumen de búsquedas de las palabras clave

El volumen de búsquedas que tienen las palabras clave, está determinado por su popularidad en Google, es decir, por las veces que éstas se teclean en el buscador de Google (que es el motor de búsquedas en el que nos vamos a enfocar). Para que te hagas una idea, la palabra clave Keyword Planner tiene una media de 301000 búsquedas al mes, esta palabra clave entraría en el grupo de las genéricas con muchas búsquedas. A simple vista es algo muy «goloso» el querer posicionarnos para esta Keyword, pero te adelanto que no es la mejor opción. Por experiencia propia te aconsejo que ataques Keywords Long Tail de frases cortas y largas, como por ejemplo: cómo utilizar keyword planner, alternativas a keyword planner, etc.

QUÉ ES EL LONG TAIL


14 Comentarios

  • Eduardo dice:

    fácil y entendible, muy buen artículo Posonty 🙂 Gracias por la información de valor

    • Posonty dice:

      Muchas gracias amigo. El artículo lo sigo actualizando de diario, así que guárdalo en tus favoritos para que le eches una ojeada de vez en cuando.

      • Eduardo dice:

        Perfecto!!! 🙂
        Tengo una duda, si por ejemplo quiero atacar una palabra clave larga, esa misma palabra clave larga debo poner en la caja de yoast seo? o sebo colocar una palabra clave normal?

        • Posonty dice:

          La deberías poner en el título de Yoast SEO, sobre todo si es la Long Tail que quieres atacar. También deberías incluirla en la meta description de Yoast Seo, y da igual que allí no la pongas junta, es decir, la puedes poner fragmentada en una oración. La palabras claves Google las une cogiendo letras de diferentes párrafos.

  • Hector Colmenares dice:

    Posonty muchas gracias por compartir este metodo artesanal. Justo lo que necesitamos los emprendedores. Tu aporte sera devuelto, la vida te lo retornara en bendiciones amigo. Gracias

  • Leandro dice:

    Que gran Artículo! Gracias Posonty por toda la información de valor Compartida!

  • Raúl dice:

    Muy buen articulo. Veo que tu metodología es algo distinta a la de los SEOs “mas comunes”, centrándote mas en la intención de búsqueda.

    Una pregunta; ¿No crees que si se hacen muchos artículos parecidos pueda haber canibalizacion de palabras clave? Te pongo el ejemplo de:
    tendencias-jeans-primavera-verano/
    tendencias-jeans-otono-invierno/

    ¿No habría aqui mucha canibalizacion a la palabra clave “tendencias jeans”? ¿Se posicionaría bien la categoría padre para esa palabra clave? Pregunto por mi ignorancia….

    • Posonty dice:

      He realizado algunos nichos así, y la clave está en los tiempos de ejecución de cada url. Más adelante hablaré de ello. También es importante la estructura y optimizar la intención de búsqueda, es decir, no es lo mismo la persona que busca algo para primavera-verano que para otoño-invierno, si quito de mi mente el SEO, esas urls tienen sentido, ya que los productos que buscan mis usuarios son totalmente diferentes.

  • Danys Alvarez dice:

    Como siempre agradecido por tus artículos de mucho valor que en verdad ayudan a toda la comunidad de quienes te seguimos y de quienes queremos emprender. Bendiciones amigo Posonty y una vez mas muchas gracias!

  • Christian dice:

    Excelente artículo y enfocando una manera diferente de hacer keyword research. Evidentemente tendremos que aprender a entender bien la intención de busqueda del usuario para que el SEO on page nos ayude a posicionar. Gracias por el artículo!

Deja un comentario:

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

¿Te ayudo?