Cómo Posicionar Fichas de Productos en Ecommerce con SEO Artesanal – Posonty®

En este artículo iré directo al grano para explicarte cómo crear fichas de productos para tiendas online aplicando SEO artesanal para poder posicionarte en Google y obtener ventas con tráfico orgánico.

Tengo que explicarte algo muy importante antes seguir, el SEO no tiene efecto inmediato, es decir, por mucho que sigas paso a paso lo que te explico aquí, no conseguirás ventas con tráfico orgánico en tu ecommerce de forma inmediata, tendrás que tener paciencia.

También es muy importante que esta metodología de posicionamiento de fichas de producto la apliques en un ecommerce de marca. Escribí hace poco un artículo sobre cómo vender online generando marca desde el inicio.

Cómo posicionar fichas de producto de eCommerce aplicando SEO artesanal

La metodología que te voy a enseñar está estructurada en 12 secciones, lo hago así para que comprendas mucho mejor cómo hacer SEO en fichas de productos de tiendas online.

  1. Palabras claves del producto (realiza una pequeña investigación en Google, Amazon y Aliexpress)
  2. Preparar y optimizar un mínimo de 7 imágenes (pongo 7, ya que es el estándar en Amazon)
  3. Títulos SEO estratégicos estructurados en una Guía de compra
  4. Metadescripción (usar palabras claves de forma natural)
  5. Características más importantes del producto en viñetas (en Wocommerce utiliza la sección de descripción corta)
  6. Primer párrafo con descripción corta del producto (máximo 3 líneas)
  7. Ventajas en formato viñetas (comparación frente a otros productos)
  8. Beneficios en formato viñetas (mejoras que experimenta el cliente final y que cubren sus necesidades)
  9. Pros y Contras
  10. Compara nuestra Oferta con la oferta de Amazon (solo en caso de que tu precio sea inferior)
  11. Guía de compra sencilla pero resultona
  12. Imágenes o vídeos

Palabras claves del producto (realiza una pequeña investigación en Google, Amazon y Aliexpress)

Es muy importante cuando hacemos SEO, investigar las palabras claves que vamos a utilizar. En este caso, al tratarse de productos para ecommerce es mucho más fácil la investigación o keyword research.

Mi recomendación es buscar las palabras clave en Amazon, contrastarlas en Google y echar un vistazo en Aliexpress Plaza.

A continuación te dejo un tutorial en el cual te explico, con un caso real, cómo busco las palabras clave del producto que pondré como ejemplo en este artículo en el cual te estoy enseñando a hacer SEO en tiendas online.

Preparar y optimizar un mínimo de 7 imágenes (pongo 7 ya que es el estándar en Amazon)

Es muy importante comprender que la gente en Internet compra viendo imágenes y vídeos, por ello, antes de empezar a crear tu ficha de producto, tienes que tener, como mínimo, 7 imágenes del producto que vas a vender.

Intenta utilizar el estándar de Amazon a la hora de organizar las 7 imágenes:

  • La primera foto siempre con fondo blanco para destacar únicamente el producto
  • Con las 6 fotos restantes realiza montajes con estilo lifestyle
  • Destaca en alguna foto las características más importantes del producto

Te dejo un enlace donde te dan consejos para hacer fotos de productos.

Optimizar el peso, nombre y medidas de las imágenes

Es de vital importancia para el SEO, optimizar las fotos, tanto en el peso, tamaño y nombre de la imagen.

Para optimizar el peso y el tamaño te recomiendo la aplicación RIOT, con esta aplicación para Windows puedes optimizar las imágenes en lote. Utiliza la configuración que te explico en el vídeo:

¡No olvides añadir las palabras clave a las imágenes en la etiqueta ALT ya sea en Wocoommerce o Shopify, esto es de vital importancia para el SEO!

Títulos SEO estratégicos estructurados en una guía de compra

Hace pocos días Google escribió un comunicado explicando cómo generan los títulos de páginas web que aparecen en la SERP. Podemos aprovechar esta actualización de Google a la hora de mostrar los títulos para atacar las intenciones de búsqueda más transaccionales de nuestro producto con una buena estructura de las etiquetas de título a través de una guía de compra sencilla pero resultona, por ejemplo:

  • Título: Cepillo de aire caliente 3 en 1 (keyword del producto)
    • H2: En qué fijarse a la hora de comprar un buen cepillo de aire caliente? (intención de búsqueda muy potente para captar tráfico orgánico)
    • H2: ¿Cómo funcionan los cepillos de aire caliente 3 en 1? (intención de búsqueda de un usuario que quiere saber cómo utilizar el producto antes de comprarlo)
    • H2: ¿Merece la pena comprar los cepillos de aire caliente 3 en 1? (atacamos esta intención de búsqueda que lleva al usuario a Google para buscar opiniones del producto antes de comprarlo)
    • H2: Mejores Ofertas de Cepillos de Aire Caliente 3 en 1 (atacamos la intención de búsqueda oferta, chollos, etc.)

Recuerda optimizar ya sea en WordPress o Shopify los títulos añadiendo una estructura de títulos mediante una guía de compra tal cual te lo explico en este vídeo:

Metadescripción SEO (usar palabras claves de forma natural)

La metadrescripción es el fragmento de texto que aparece justo por debajo del título en la SERPS de Google:

Metadrescripción SEO
Metadescripción SEO

Es importante crear un texto corto describiendo el producto, la oferta o ambos. Utiliza las palabras claves de forma natural, es decir, no introduzcas palabras claves de forma forzada, intenta acostumbrarte siempre a escribir de forma natural las palabras clave.

Ejemplo de la metadescripción que utilizaré para el ejemplo real:

Ejemplo metadescripción seo
Ejemplo Metadescripción SEO

Características más importantes del producto en viñetas (en Wocommerce utiliza la sección de descripción corta)

Es muy importante añadir en formato viñeta las características más importantes del producto. Para que tengas una idea clara, te pongo un pantallazo para que veas cómo añade Amazon este apartado en sus fichas de producto:

Viñetas con características del producto
Viñetas con características del producto

¿Por qué es importante poner las viñetas? Porque con esta sección informamos al usuario de forma resumida cuáles son las características más importantes del producto. Te dejo las viñetas que utilizaré para mi ejemplo:

Viñetas SEO
Viñetas SEO

Primer párrafo con descripción corta del producto (máximo 3 líneas)

El primer párrafo es muy importante para describir el producto de forma marketera, pero sin pasarse. Intenta ser lo creíble, no utilices demasiados adjetivos, sobre todo, si no conoces el producto.

Si probaste el producto y crees que se merece los adjetivos más marketeros, añádelos, pero siempre que hayas probado el producto y sea cierto lo que escribes.

En mi caso, para este ejemplo, mi mujer ha probado a fondo el producto, y sabemos de primera mano que el producto es muy bueno y cumple con lo que promete por ello mi descripción para este producto es la siguiente:

Primer párrafo SEO
Primer párrafo SEO

Ventajas en formato viñetas (comparación frente a otros productos)

Es muy estratégico añadir las ventajas del producto que vendes para que el usuario perciba las características clave de tu producto en comparación a otros productos.

Aquí tienes un ejemplo de cómo añadiré las ventajas de mi producto:

Ventajas en las fichas de producto
Ventajas en las fichas de producto

Beneficios en formato viñetas (mejoras que experimenta el cliente final y que cubren sus necesidades)

Exponerle al cliente los beneficios del producto, es decir, las mejoras que experimentará al adquirir nuestro producto, es una estrategia de marketing muy potente, que además, te ayuda para atacar las intenciones de búsqueda en las que el cliente está buscando información sobre las ventajas del producto antes de comprarlo. Se podría decir que te posicionas en todo el recorrido del cliente antes de realizar la compra del producto.

Beneficios del producto en ficha ecommerce

Pros y Contras

Añadir una sección de Pros y Contras te ayudará a transmitir confianza y credibilidad ante los consumidores. Tienes que ser totalmente transparente en este apartado, no te inventes los pros ni los contras, actúa con lealtad ante tus potenciales clientes.

Pros y Contras en la ficha de producto de tienda online
Pros y Contras en la ficha de producto de tienda online

(Opcional) Compara nuestra Oferta con la oferta de Amazon (solo en caso de que tu precio sea inferior)

Esta sección es opcional, yo la utilizo cuando tengo precios más económicos que en Amazon. La magia de este apartado, es que si la gente hace click en tu enlace de afiliados de Amazon y compra el producto allí, te llevas la comisión por la venta.

P.D.: Suelo crear una pequeña tabla comparativa muy sencilla

Tabla comparativa

Guía de compra sencilla pero resultona

Añadir una pequeña guía de compra para ayudar en la toma de decisión de compra al usuario es muy poderoso, tanto para marketing, como para el posicionamiento en Google. Al crear la guía de compra te posiciona en todos los peldaños del customer journey que realiza el usuario antes de comprar el producto, con lo cual, tienes muchas más oportunidades de visibilidad y persuasión.

Te recomiendo invertir un poco de tiempo en crear una pequeña guía de compra en cada ficha, es un trabajo pesado, pero obtendrás recompensa por ello.

Sección guía de compra de la ficha de producto

Imágenes y vídeos del producto

Por último, es importante mostrar las imágenes del producto al final del todo para que los usuarios puedan ver las fotos y vídeos del producto. Esto te ayudará con el marketing y el SEO. Como siempre, no olvides poner el atributo ALT en las imágenes.

Conclusión

Desde aquí puedes ver el ejemplo real https://ofertasyrebajas.net/products/cepillo-de-aire-caliente-3-en-1 que he creado para explicarte cómo crear una ficha de producto para tiendas online con posibilidad de posicionarse en Google para poder obtener tráfico orgánico. Para obtener el máximo de conversiones (ventas) con el tráfico orgánico que vayas adquiriendo, intenta trabajar de forma manual la ficha, no automatices procesos, peor aún el copy, si lo haces, pierdes tu tiempo en este artículo.

Escribir un comentario...

¿Te ayudo?