fbpx
Motivación

Influencia del entorno en la motivación y creatividad de un emprendedor

By 19 febrero, 20202 Comments

Escribo este artículo, basado en hechos reales, para ayudar a más emprendedores que estén atravesando por lo mismo que van a leer en estas humildes palabras, las cuales, están escritas directo al grano y con un estilo amigable de tú a tú, ya que te considero un amigo emprendedor con ganas de comerte el fu*cking mundo al igual que yo. Empezamos.

“Geografía de la creatividad”

Antes de empezar, me gustaría decirte que el término “geografía de la creatividad” no es mío, lo leí en el libro Pre-suasión  del maestro de la persuasión, Cialdini. Escogí esta frase porque define muy bien lo que quiero escribir en el artículo.

Te resumo lo que quiero explicarte para que tengas una idea general de lo que vas a leer:

Cuando estoy en casa, en el entorno controlado que he diseñado (mi oficina), la creatividad y motivación es muy diferente si las comparo cuando estoy de viaje en otro país. No hablo de cambios superfluos, sino de cambios radicales entorno a la creatividad y motivación.

¿Por qué cambia radicalmente mi creatividad y motivación cuando cambio de entorno?

Esta es la pregunta que me hice en Nueva York hace unos días. Desde el 5 de febrero hasta el 18 de febrero de este año 2020 estuve allí por diversos motivos, y, aunque suene raro, quise poner a prueba mi cerebro. Quería averiguar cómo cambiaba mi creatividad y motivación en Nueva York a comparación de cuando estoy en mi oficina de España.

Creatividad en mi oficina de España

Aquí en España, antes de ir a NYC, había tenido varias ideas creativas para vender en Amazon FBA. Lo curioso de estas ideas es que el factor riesgo tenía mucho peso, es decir; imaginaba vendiendo el producto, pero, gran parte de ese pensamiento (entre un 40% y 50%), estaba destinado al riesgo que suponía vender dicho producto.

Para resumir, se podría decir que un 50% de mi cerebro estaba procesando la idea de cómo vender el producto: marketing, SEO, PPC, competencia, profundidad de mercado, etc.

Y el otro 50% estaba procesando todos los riesgos.

Te pongo un ejemplo gráfico; en los pensamientos negativos veía las devoluciones del producto, las cuentas elevadas de PPC, mi mente no veía el producto bien posicionado en Amazon, etc.

La ventaja es que tengo preparado a mi cerebro para que sea por defecto optimista, con lo cual, el 50% negativo es absorbido, en parte, por el optimismo.

Te recomiendo desarrollar la capacidad de ser optimista, con ello tomarás acción, incluso, cuando el síndrome del impostor aparezca en tu cerebro, algo que es muy común en nosotros los emprendedores.

Creatividad en NYC 🗽

Dale al play y sigue leyendo…

Pongo el vídeo del señor mayor bailando Trap en la gasolinera porque describe gráficamente muy bien lo que vas a leer a continuación.

Como leíste en la sección de arriba, en España mi cerebro activa por defecto lo que los psicólogos llaman el síndrome del impostor ante ideas creativas que a todos los emprendedores nos pasa por la mente, pues bien, agárrate fuerte que lo que vas a leer sobre la creatividad emprendedora si estás en NYC da para un análisis científico jejeje.

A los cinco días de estar en NYC en los dos locales físicos que tiene mi hermano en Queens y también después de haber paseado dos días por el centro de Manhattan, me di cuenta de algo muy curioso que pasó en mi mente:

¡El síndrome del impostor había desaparecido!

Si en España mi mente estaba 50%-50% con la idea creativa para vender el producto en Amazon FBA, en Nueva York mi mente se puso al 300% motivado en llegar a España para ponerme a vender de inmediato en Amazon.

Los pensamientos de riesgos desaparecieron, todo era motivación.

Visualizar en tiempo real cómo la gente compraba en los dos locales físicos de mi hermano, motivaban mi cerebro al límite de la “excitación creativa”.

Otro dato curioso es que empecé a detectar productores ganadores de manera relativamente sencilla.

El estar en la tienda física y hablar con los consumidores me llenaba de ideas para llevarlas al online.

Te pongo un ejemplo real:

Un día entró a la tienda un cliente buscando un protector para su nuevo iPhone 11 Pro y me lo pidió de la siguiente manera:

Cliente.: —Hola, necesito un protector para el iPhone 11 Pro que proteja todo el teléfono.

Yo.: —¡Lo que usted anda buscando es un protector “tipo MacGyver”! ¿a que sí?

Cliente.: —¡Así es! ¿Me puede mostrar los protectores “tipo MacGyver” por favor?

Yo.: —¡Por supuesto! Ahora le muestro los mejores colores.

El simple hecho de meter en la mente del cliente la palabra MacGyver hizo que el señor asocie los protectores más caros que le mostré como los que realmente necesitaba. Con ello evité mostrarle toda la gama de precios de protectores para el iPhone 11 Pro, fui directamente a los más caros y los mejores (en este caso le había persuadido por su bien, ya que los protectores de gama alta que le mostré son los que realmente protegen este dispositivo muy bien por todos lados), el señor solo tuvo que elegir un color y la venta la cerré ganando un cliente contento.

Esta creatividad a la hora de vender físicamente, alejó mucho más la negatividad de vender por internet.

Para resumir, se podría decir que en Nueva York mi mente bloqueó por todos lados la negatividad o el síndrome del impostor activando al 100% la motivación y la confianza, dos factores muy importantes que todo emprendedor debe trabajar para tomar más decisiones.

Como emprendedor, cuantas más deciciones tomes, más cerca estarás de lograr tus objetivos. Si no tomas decisiones, quiere decir que tu mente te tiene bloqueado.

Hablar con otros emprendedores te motiva

Un día mi hermano me llevó a su “barber shop” favorito, pero me dijo que me llevaría sobre las 00:00. Le pregunté porque íbamos tan tarde a una peluquería, y la respuesta fue la siguiente:

Mi hermano.: — Al barber shop que te voy a llevar, a esa hora solo vamos los emprendedores de esta zona cada 15 días, es como una terapia, allí conversamos sobre emprendimiento.

Cuando llegué al barber shop me presentó a varios latinos (jóvenes de Ecuador, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana). Todos allí presentes eran emprendedores, incluidos los peluqueros. Incluso conocí a uno que vendía en Amazon FBA USA, el cual me regaló varios tips potentes para vender en AMZ USA. También había un emprendedor de criptomonedas, dueños de negocios físicos y empresas de construcción.

Entorno creativo para emprendedores

Entorno creativo para emprendedores

Se podría decir que esas reuniones de emprendedores en aquél barber shop es como una terapia de motivación ya que todos hablaban de los éxitos y fracasos entorno a los 15 días que no se habían visto, a la vez que forjan una amistad emprendedora muy potente.

Conclusión

Si eres emprendedor y trabajas en un entorno controlado, o, en un entorno en el cual se vuelve rutinario, tu mente tenderá a situarse en la zona de confort. También puede que empieces a experimentar el síndrome del impostor.

Mi humilde recomendación es que de vez en cuando cambies de entorno para inspirarte y motivarte viendo cosas nuevas.

Jamás vuelvas rutinario tu entorno de trabajo.

Me despido con una canción que está arrasando en NYC

2 Comments

Dejar un comentario

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

¿Te ayudo?