fbpx
Historias de SEO

Google elimina la deduplicación de la URL si sales como featured Snippet (posición 0)

By 23 enero, 2020 No Comments

Ayer por la noche en Twitter pude leer en directo a Danny Sullivan anunciar que había una actualización en Google. Dicha actualización es muy importante ya que, si tu página es elegible para aparecer como Featured Snippet (posición 0), la misma url NO aparecerá en la primera página de Google, aparecerá en la página 2 en primera posición. Te dejo un vídeo para que me entiendas:




¿Qué pasará ahora que tu web solo aparecerá una sola vez si es elegible para Featured Snippet?

La comunidad SEO nunca vio con buenos ojos este featured snippet de posición 0, imaginaros ahora que encima Google “elimina” la url duplicada y la planta en la página 2.

Hay opiniones de todo tipo, entre las que destaco:

Pros (me incluyo)

  • Si Google te destaca con featured snippet quiere decir que tu contenido es de calidad
  • Los usuarios con el tiempo confiarán más en la posición 1 (recuerda que ya no es posición 0) porque Google lo recomienda
  • Ahora habrá mucha más competitividad por la calidad, ya que si Google te saca en el top 1 de forma destacada, quiere decir que tu contenido es el mejor

Contras

  • Google ahora penaliza el contenido de calidad (esto no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno, es una opinión de una persona y hay que respetarla)
  • Habrá menos CTR ya que la gente se piensa que el featured es publicidad (nunca me pareció publicidad, pero bueno)
  • Solo tendremos una oportunidad (¿?)

En definitiva, si lees los hilos de Twitter sobre este tema, obtendrás opiniones con mucha diversidad y eso es bueno.

¿Por qué Google hace estos cambios?

Esta respuesta solo la saben ellos, pero estoy seguro de que es una decisión basada en datos, es decir, Google tiene datos de que la gente hace clic con mucha frecuencia en los featured snippet, con lo cual, (esto ya es conjetura mía) si quita la url duplicada no confunde al usuario medio.

Además, creo que con el tiempo las páginas que aparezcan en la posición 1 de forma destacada cogerán mucha credibilidad, ya que es Google la que está recomendando directamente dicha página.

El mejor juez de este cambio será el tiempo.

¿Qué ideas me han surgido con la deduplicación de url en Google?

Te dejo un tuit donde compartí algunas ideas que me han surgido, como la de las Webs satélite y la canibalización de keywords:

Dejar un comentario

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

¿Te ayudo?